CONCURSO DE ARTE PÚBLICO

Bases

1. INTRODUCCIÓN

Las intervenciones que se han llevado a cabo en el espacio público dentro del marco del proyecto Nueva Alameda han impuesto cambios en el sector «Plaza Italia», con vistas a “transformar este espacio en un lugar que favorezca el tránsito de las personas y nos permita revitalizar los lugares de encuentro y celebración que una ciudad como Santiago se merece”. En este marco, el Consejo de Monumentos Nacionales resolvió retirar el plinto de su actual emplazamiento para restaurarlo y reubicarlo.

En nuestra opinión, el traslado del plinto del monumento es innecesario y compromete la existencia misma de la plaza.

El desacuerdo que se ha abierto en torno a este asunto no se reduce a un enfrentamiento estético entre el bronce de la estatua y el cemento del plinto. En dicha encrucijada se solapan distintas concepciones del espacio público, chocan posiciones relativas a los límites de la autoridad, se imbrican las capacidades del arte público y el lugar de la iniciativa ciudadana en el diseño de los espacios de nuestra convivencia. 

Con el propósito de que esta disyuntiva no se resuelva por vía administrativa de espaldas a quienes hacen uso del espacio público y le dan vida a la ciudad, es decir, los ciudadanos, se ha formado la iniciativa POR EL PLINTO Y LA PLAZA para llamar a un concurso de arte público que busca recoger los mejores proyectos y propuestas en miras a abordar la siguiente pregunta: «¿Qué hacer con el plinto y la plaza?». Esta interrogante involucra reflexionar acerca de los modos de concebir los espacios públicos, así como dedicarse a pensar en los sentidos posibles de los homenajes y monumentos que construyen ciudad. Confiamos en que el resultado de esta instancia de participación ciudadana será un provechoso antecedente para los tomadores de decisión que definirán el destino de este espacio público.

El plinto de la plaza nos llama a la atención. No solo a propósito de una dilatada encrucijada cultural, sino como advertencia permanente del desafío de abordar nuestros conflictos y cultivar nuestra convivencia en el barullo de la paz.

La iniciativa POR EL PLINTO Y LA PLAZA hace un llamado a artistas y colectivos; a arquitectos y cientistas sociales; a universidades , museos, centros culturales y demás instituciones afines; a estudiantes y académicos, así como a ciudadanos chilenos en general, a participar del CONCURSO DE ARTE PÚBLICO POR EL PLINTO Y LA PLAZA, con el propósito de seleccionar y exhibir propuestas de obras de arte que respondan a la pregunta por el destino del plinto y de la plaza mediante proyectos susceptibles de ser implementados en el sector mencionado.

2. DEL LUGAR

El sector denominado “Plaza Italia” se ubica en la comuna de Providencia dentro del Gran Santiago, y marca un centro simbólico y un emplazamiento de encuentros y de cruces en un mapa geográfico, histórico y político que se prolonga desde hace más de 600 años.

3. DE LAS PROPUESTAS DE OBRAS DE ARTE PÚBLICO

La pregunta a abordar por los proyectos que participen del presente concurso dice relación con el destino del plinto y la plaza. 

Teniendo en cuenta que hay una multiplicidad de variables en juego (históricas, políticas, sociales, culturales y espaciales, entre otras), al pensar en el futuro de la convivencia en el lugar señalado se abre la posibilidad de distintos escenarios, a saber: 

que el plinto permanezca vacío en la plaza donde se encuentra, ya sea restaurado o no, con un nuevo diseño de su entorno inmediato o no; 

que tanto el plinto y/o la plaza desaparezcan del actual emplazamiento, dando lugar a distintas propuestas de intervención del espacio público o no.  

que el conjunto escultórico original sea repuesto en la plaza, bien en compañía de otras obras o bien no;

que en el plinto y/o en la plaza se instale una obra distinta al conjunto escultórico original, ya sea de manera transitoria o permanente. 

Si quienes participan de este concurso estiman que cabe pensar en escenarios distintos a los expuestos en los puntos anteriores, basta con justificar debidamente la propuesta para qué esta pueda concursar. 

Se deberá presentar un modelo de la propuesta de obra de arte público según el formato y las consideraciones técnicas detalladas en estas bases.

La investigación y la argumentación asociada a la propuesta de obra de arte público que participe del CONCURSO DE ARTE PÚBLICO POR EL PLINTO Y LA PLAZA deberá presentarse en un documento PDF que no supere las tres mil (3000) palabras. La propuesta deberá incluir una descripción de la obra y hasta diez (10) bocetos o imágenes que presenten el proyecto en su entorno específico. 

En cuanto a la libertad de creación, el participante puede hacer uso de los recursos iconográficos y el lenguaje plástico que estime convenientes, considerando siempre las condiciones del emplazamiento de la obra.

El público en general, así como todo quien tenga alguna opinión fuerte o blanda sobre la pregunta «¿Qué hacer con el plinto y la plaza?», podrá compartir su propuesta en un texto de no más de 50 palabras en www.porelplintoylaplaza.cl. Estas opiniones, siempre y cuando cumplan con el requisito de procurar un respeto irrestricto a quienes piensan distinto, serán publicadas en el mismo sitio web y/o sus redes sociales.

4. DEL CONCURSO 

Quien desee participar del concurso deberá enviar su propuesta firmada con seudónimo a concurso@porelplintoylaplaza

En un envío aparte dirigido a la misma cuenta de correo electrónico (concurso@porelplintoylaplaza.cl), cada participante deberá especificar sus datos personales: nombres y apellidos, RUT, fecha de nacimiento, número telefónico, correo electrónico de contacto, y ocupación.

Las bases de este concurso constituyen la reglamentación del certamen, por lo que al entregar su propuesta cada participante acepta la totalidad de las reglas aquí explicitadas.

Es de responsabilidad del concursante revisar en la página web del concurso (www.porelplintoylaplaza.cl) las aclaraciones y respuestas a las consultas, ya que éstas pueden pasar a formar parte integrante de las bases e influir de algún modo en la concepción de su propuesta.

El jurado del concurso estará integrado por: 

• Luis Alarcón (Zapallo) | codirector Galería Metropolitana
• Eugenio Dittborn | artista visual
• Voluspa Jarpa | artista visual, profesora PUC
• Gabriela Medrano | arquitecta, artista, profesora UCh
• José Joaquín Brunner | escritor, sociólogo, profesor UDP/UTA
• Marcela Labraña Cortés | escritora, profesora PUC
• Pablo Oyarzun | filósofo, profesor UCh
• Catalina Parra | artista visual
• Pablo Rivera | artista visual, profesor UCh
• Regina Rodríguez | periodista, directora ejecutiva CCLM
• Claudia Zaldívar | exdirectora MSSA
• Felipe Zegers | publicista, músico, artista

La Secretaría Ejecutiva del Concurso estará integrada por el sociólogo Fernando Balcells y el escritor Matías Correa (@lacosadelaplaza), ambos miembros y adherentes de la iniciativa POR EL PLINTO Y LA PLAZA

Entre la secretaría y el jurado se realizará una preselección de propuestas, dejando para la evaluación final un máximo de treinta proyectos de obra. Los integrantes del jurado tendrán acceso a la totalidad de las presentaciones de las propuestas (textos + modelo y/o visualización de obra) de acuerdo con las normas de funcionamiento que se acuerden. La secretaría y el jurado deberán respetar el plazo establecido en el cronograma del concurso (punto 4.5). para entregar la lista de propuestas preseleccionadas; luego, en la reunión de jura del concurso se definirán las propuestas ganadoras y las merecedoras de menciones honrosas.

La participación de los jurados y de los integrantes de la secretaría en este concurso será ad honorem.

El domicilio de la Secretaría Ejecutiva del Concurso es Francisco de Bilbao 2888 (Providencia, Región Metropolitana), y su dirección de contacto es secretariaejecutiva@porelplintoylaplaza.cl.

Podrá participar del concurso toda persona natural o jurídica, en forma individual o asociada a otras personas, enviando y/o entregando su postulación en el día, el lugar y la hora establecidos para este efecto, de acuerdo al modo señalado en estas bases. 

Sin perjuicio de la amplitud de la convocatoria, invitamos especialmente a artistas visuales, a arquitectos y urbanistas, a escritores, ensayistas e investigadores ligados al arte y la cultura, así como a las universidades y a sus escuelas de arte, a los museos y centros de creación, de investigación y de exhibición, ya sea públicos o privados. 

Los miembros del jurado estarán facultados para otorgar un Primer Premio de $2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos); un Segundo Premio de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos); y un Tercero, Cuarto y Quinto Premio, cada uno de $1.000.000 (un millón de pesos). Adicionalmente, se otorgará a los premiados un presupuesto máximo de $1.000.000 (un millón de pesos) destinado a la producción de un modelo a escala 1:5 de su propuesta. El monto de todos los premios y del presupuesto de producción asignado a los ganadores se ha fijado con impuestos incluidos.

Las propuestas de obra que sean premiadas participarán en una exhibición a realizarse en el espacio público de la plaza a la que aspiran a ser destinadas. En caso de no obtener los permisos de las autoridades, las obras se exhibirán en un lugar público o espacio de arte que se comunicará oportunamente. 

Las menciones honrosas, en caso de existir propuestas que así lo ameriten, no recibirán ningún tipo de premio en dinero o asignación de presupuesto de producción, pero podrán participar de la exhibición de los modelos y visualizaciones premiadas.

Los responsables de las propuestas ganadoras tendrán acceso al presupuesto de producción siete días hábiles después del fallo del jurado.

El premio de los ganadores se pagará en un plazo de 45 días hábiles después de haber cumplido con la rendición de honorarios, gastos y costos asociados a la realización de un modelo a escala 1:5 de las propuestas presentadas.

Considerando las características de esta convocatoria, la entrega de propuestas se realizará en formato digital y físico.

En formato digital, un documento PDF que contenga:

  • Un máximo de diez (10) imágenes de la propuesta de obra de arte público (bocetos, renders, fotomontajes, imágenes artificialmente generadas, etc.). 
  • Especificaciones técnicas (de materialidad, dimensiones, soporte, etc.).
  • Plano de planta que indique la escala de la propuesta de obra de arte público, su extensión respecto al contexto inmediato, y las dimensiones pertinentes.
  • Un texto de tres mil (3000) palabras máximo de extensión que responda a la pregunta por el plinto y la plaza.
  • Especificar datos personales: nombres y apellidos del autor o los autores responsables del proyecto de obra, RUT, fecha de nacimiento, número telefónico, correo electrónico de contacto, ocupación (según se detalla en el punto 4 de las bases).

El nombre del archivo PDF de la postulación deberá respetar el siguiente formato:

NOMBRE DE OBRA_seudonimo.pdf

Adicionalmente, los concursantes podrán optar a presentar un modelo a escala de la obra propuesta. Dicho modelo no puede exceder los 100 x 100 x 100 centímetros y deberá ser entregado presencialmente en el domicilio de la Secretaría Ejecutiva del Concurso.

Convocatoria 20 de marzo – 14 de agosto de 2025
Consultas y aclaraciones21 de marzo – 13 de agosto de 2025
Cierre de postulaciones14 de agosto de 2025 (hasta las 18:00)
Publicación de obras preseleccionadas18 de septiembre de 2025
Publicación de obras ganadoras16 de octubre de 2025
Exhibición de obras y entrega de premios11 de diciembre de 2025