-
-
-
-
-
-
Concurso de Anteproyectos Plaza Baquedano 1982
«Hacia 1927 se ha decidido la continuación de la canalización del Mapocho, hasta el callejón Azolas. Esto provocó un nuevo cambio importante en la configuración espacial de la plaza Colón o plaza Italia, como ha llegado a llamarse con notable unanimidad. Se estima el lugar más adecuado para ubicar el monumento a Baquedano. El intendente Manuel Solís convoca a un concurso para el diseño de la nueva plaza, el que es ganado por los arquitectos Carlos Swinbum y Alberto Véliz»
-
Un comentario sobre el Concurso de Anteproyectos de Plaza Baquedano 1982
Jorge Larraín, jurado del Concurso de Anteproyectos para remodelar la Plaza Baquedano, emite un comentario respecto de la complejidad de la labor que el concurso convoca, tomando en cuenta diferentes aristas y perspectivas a la hora de la elaboración de los proyectos de los participantes.
-
Un punto de vista urbanístico
En el escenario del Concurso de Anteproyectos de 1982 para remodelar el espacio público conocido como Plaza Baquedano, German Bannen Lay realiza un comentario sobre las propuestas arquitectónicas y paisajísticas de los concursantes.
-
Notas personales de un jurado
En 1982 se realizó un concurso de anteproyectos para definir el diseño urbanístico de Plaza Baquedano. Las siguientes notas fueron tomadas por Carlos Alberto Cruz, uno de los miembros del jurado.
-
BASAMENTO
Escribió décadas atrás el difunto Juan Pablo Langlois: «… existe el hábito de ver los pedestales soportando esculturas. Pero, si por un acto creativo, separo la escultura de su base y muestro, por un lado, la escultura directamente sustentada en el suelo y, por otro, el pedestal solo como otra escultura, se crea una situación conflictiva al observador al trastrocar su manera habitual de observar…»
-
Volver a pasar por el corazón
Autor: Eugenio Llona Mouat. «Se trata, paradojalmente, de un plinto que se convirtió en escultura, sostenido por el estruendoso silencio que prolonga la memoria y la hace volver a pasar por el corazón.»
-
Todos íbamos a ser reinas
¿Quién hubiera imaginado una carrera por la popularidad, que es en realidad un gallito de fuerzas, entre el general Manuel Baquedano y la poeta Gabriela Mistral?